First Engraving: Rising Puma

Rising Puma
Grabado en relieve.
Plancha de Linóleo entintada y estampada sobre papel Fabriano de 350 gramos
70 x 51 cm (papel) / 42 x 30 cm (estampa)
(c) kiyary
Cuenta la leyenda que Wiracocha estaba persiguiendo a la diosa Cahuillaca y en el camino encontró al Puma, quien lo ayudó diciéndole que continúe que ella se encontraba cerca, en agradecimiento el dios Wiracocha le dijo "serás respetado y temido por todos y te designo como verdugo de los malos, y te doy la facultad para que comas las llamas de los indios pecadores, además serás honrado después de tu muerte, y se te valorará mucho porque cuando te maten, deshollarán tu pellejo, conservando la cabeza, la boca con su dentadura. Tus ojos los pondrán en las cuencas de tal manera que parezcan vivos, tus pies y manos quedarán pendientes del pellejo y la cola también. Así tu pellejo cubrirá la cabeza y el cuerpo de sacerdotes que te adorarán ofreciendo ceremonias religiosas y sacrificando llamas en tu nombre"

El Puma, palabra quechua, león americano en castellano, es el segundo felino más grande de América, abarcando en su mayoría el territorio de Sur - América, pertenece a la mitología andina, es uno de los dioses a los que se adoraban en el Imperio Incaico por su fiereza. Se ve representado en distintas figuras y obras, tanto en la arquitectura como en la cerámica y la indumentaria. En la época pre-hispánica si alguien se encontraba con un puma en el camino, se echaba al suelo a adorarlo y se dejaba matar y comer sin huir ni hacer defensa alguna. En las celebraciones de adoración al Sol (el Intiraymi) los curacas (sacerdotes) usaban la piel del Puma como indumentaria, tal y como había dicho el dios Wiracocha en la leyenda.

Esta es mi primera prueba de grabado en relieve realizado en una plancha de linóleo. Realicé cuatro pruebas, y no he realizado ninguna copia adicional. Dos fueran hechas con prensa, una con tórculo y la última a mano con una cuchara. La única que se ve un poco distinta es la que fue hecha con la cuchara, ya que la presión es impuesta manualmente. No obstante logré obtener los mismos resultados en las cuatro copias. Una de las copias hechas con prensa ha viajado recientemente a mi país natal (Perú) para acompañar a mi madre y mi padre por mi ausencia. El tiraje que este grabado va a tener es de 20, cada copia hecha a pedido.