Cirugía Educativa: La Dictadura del Tiempo

Colectivo La Oveja Verde
Jesús Llanes, Ana María Gonzalez, Carolina Dufour
Erica Pozanco, Lydia Amores, Laura Vicente, Kiyary Domínguez
Proyecto: "Cirugía Educativa: La Dictadura del Tiempo"
Foto Grupal entrada del Centro Cultural Eduardo Chillida
Año 2013

Somos siete personas que conformamos este colectivo, nuestro primer proyecto a realizar fue "CIRUGÍA EDUCATIVA: La Dictadura del Tiempo - Prohibido Envejecer"

Nuestro proyecto trata sobre la edad, o mejor dicho, cómo los medios y la publicidad actual "atacan" intransigentemente a la sociedad con anuncios y mensajes anti-edad, anti-paso del tiempo, anti-arrugas, tal como las cremas que se venden en cualquier farmacia y/o beautyshop; como artistas queremos denunciar dicho hecho, abrir los ojos a la gente para tener un pensamiento crítico con respecto a lo que sucede y a lo que se muestra a nuestro alrededor, para no aceptar las cosas tal como nos las muestran, sin antes pensarlas un poco. Nos hemos basado en el método placenta de Maria Acasso para desarrollar este proyecto.

Para iniciar la clase decidimos hacer una entrada que llame la atención, así que mediante un performance, en el cual nos vestimos de "cirujanos" para dar un "golpe de estado" impusimos una "nueva ley" que entregamos en formato impreso a todos los presentes y en la cual establecimos de forma dictatorial la prohibición de envejecer, creando así un debate inminente en la clase.

Fue grato descubrir que, además de un gran recibimiento por parte de la clase, con el detonante obtuvimos un increíble feedback con lo que habíamos preparado. El grupo con el que nos tocó trabajar estaba abierto al debate, el cual transcurrió de forma fluida, con grandes aportaciones de los participantes.

Utilizamos como herramientas para este despertar las metanarrativas encontradas en los medios y la publicidad con respecto al tema; y las micronarrativas encontradas en el arte contemporáneo y post-moderno.

Entre las micronarrativas utilizadas:

Entrevista con modelos/abuelos - Jason Bard Yarmosky
"Las imágenes de esta serie se pueden ver como humillantes y también poderosas. El pesimista, agobiado por las convenciones sociales, las ve a través de la lente de la vergüenza y la vulnerabilidad. El optimista ve un sentido de liberación, donde las ganas de jugar y la libertad de la adolescencia complementan la sabiduría de la vejez"

Las Hermanas Brown - Fotografo Nicholas Nixon
Proyecto de 1975 hasta el 2010. Fotografió a su mujer con sus tres hermanas, una vez por año, siempre en el mismo orden. Su mujer es la tercera de las cuatro.

Parejas - Pierre Radisic
Parejas que con el paso del tiempo terminan pareciéndose fisicamente

Buscando Trabajo - David Hereida 
Video de los abuelos del artista para el concurso Publifestival 2012

La obra de Jason Bard Yarmosky
Este artista, con sólo 24 años reflexiona sobre los cambios físicos de la vejez entendida como una forma de libertad.  "Mi vida será cambio, reto y crecimiento. Ojalá pueda abrazar la vejez del mismo modo que trato de celebrarla en mis trabajos. Puedo estar seguro de mi deseo de pintar como modo de documentar todos los cambios que experimentaré" J.B.Y

Jesus Llanes
Actividad "Photocall: Siempre Guapos"
Colectivo Oveja verde
Proyecto: "Cirugía Educativa"
2013
Al concluir el debate, y mientras se realizaba, sacábamos conclusiones de forma grupal, aprendíamos tanto los integrantes del colectivo como los participantes de la clase.
Después de esto realizamos un Photocall como actividad, resultó muy divertida, eran cinco cámaras haciendo fotos a todos los presentes, habían risas, abrazos, bromas, brincos, de todo; al finalizar la sesión de fotos las proyectamos en un slideshow en loop, para que todos puedan verse "SIEMPRE GUAPOS" - que es el nombre que le dimos a esta actividad.

Laura Vicente
sellando las "recetas médicas para la sociedad"
Colectivo Oveja Verde
Proyecto: "Cirugía Educativa"
2013







En paralelo, pedimos a los integrantes de la clase que nos escribieran "recetas médicas" con sus opiniones y conclusiones, en las que incluyeran "medicinas" que se pudieran aplicar para el pensamiento y forma de ver de la sociedad, a partir de lo que habíamos debatido y compartido entre todos.
Al concluir la sesión, fuimos invitados a participar de una gran comida navideña, en la que todos, una vez más compartimos y fuimos parte de este gran grupo de aprendizaje. Todos juntos.

Queremos dar un agradecimiento especial de parte del Colectivo, a todos los integrantes de la clase, ha sido una experiencia increíble para nosotros el poder aprender tanto en una sesión. También queremos agradecer al Centro Cultural Eduardo Chillida por habernos permitido llevar a cabo este proyecto en sus instalaciones y por brindarnos las facilidades del caso.

De mi parte quiero agradecer a este gran grupo humano por haber sido constantes, trabajadores, todos siempre tan llenos de ideas, energías, todos tan acogedores, tan humanos. Estoy segura que como este proyecto, vendrán muchos otros en el que pondremos todas nuestras ganas y creatividad, nuestro esfuerzo y nuestra huella. Gracias, por eso, por los tés, por los chocolates, los pastelitos, las galletas, los mensajes, las actualizaciones en la madrugada, los abrazos grupales, las risas, por todo.